Imagen: Ben Stansall/AFP/Getty Images
El alcalde de Londres, Sadiq Khan anunció este martes un trato con los desarrolladores inmobiliarios para que el 35% de las viviendas en los nuevos proyectos de construcción sean de bajo costo.
Este trato se da en el marco de la política social del alcalde en la que busca lograr que un 50% de las viviendas que se construyen en la ciudad sean accesibles para los ciudadanos con el propósito de responder a lo que calificó como una “crisis de vivienda” en la capital de Reino Unido. De acuerdo con las estadísticas presentadas por el periódico Guardian Cities tan sólo del 13 al 14% de las viviendas construidas en Londres para el periodo 2014-2015 fueron de “precio accesible”.
Aunque el trato busca aumentar la participación de los constructores en la provisión de suficientes viviendas de bajo costo en Londres, ha sido objeto de críticas por parte de los opositores conservadores pues sugieren que el porcentaje del 35% es insuficiente dado que el compromiso electoral del alcalde fue el aumento del 50% de la construcción de viviendas de bajo costo.
Sin embargo, como lo anota Robert Booth de Guardian Cities, este porcentaje representa un gran avance en las negociaciones con el sector inmobiliario, que puede ayudar a que el porcentaje total de viviendas de bajo costo, anunciado por Sadiq Khan en campaña, se alcance mediante una estrategia de largo plazo.
La decisión representa un importante precedente frente a la posibilidad de negociar con los desarrolladores inmobiliarios para aumentar la construcción de viviendas de bajo costo en las ciudades que como Londres, presentan déficits en la oferta de viviendas a precios accesibles.
Fuente: The Guardian – Cities
Consulte la noticia aquí.