Por: Nelson Hernández

La segunda apuesta en materia de ordenamiento territorial del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que consideramos relevante analizar, se encuentra relacionada con la consolidación del catastro multipropósito y el tránsito hacia el Sistema de Administración del Territorio, como eje fundamental para la toma de decisiones en el territorio y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Al respecto, Colombia ha venido impulsando la implementación de un catastro multipropósito con miras a superar los rezagos en las fuentes de información catastral existentes en el país. En este sentido, esta política que trasciende la esfera fiscal tradicional, se ha enfocado en el registro sistemático, actualizado y permanente de la información física, jurídica, económica y territorial de los predios, y buscaba promover, entre otras cosas, el uso eficiente del suelo y aumentar la inversión para el desarrollo del territorio[2].

El Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia” 2018-2022, puso sobre la agenda del gobierno la meta de pasar del 5,6% al 60% de área geográfica actualizada catastral para 2022 y del 60% al 100% en 2025, lo cual suponía un giro completo en el ejercicio de la actividad catastral que se venía adelantando hasta el momento.

De acuerdo con el Informe de Gestión Anual del IGAC[3], a diciembre de 2022 el país cuenta con 48.363.971 hectáreas, equivalentes al 42% del área geográfica del país con un catastro actualizado, de los cuales el 32% corresponde a conservación catastral, la cual es la actividad relacionada con mantener al día la información de los predios formados con base en cambios que estos experimenten, lo que supone que el reto de lograr un indicador mayor en términos de formación y actualización del catastro aún persiste. Adicionalmente, una de las novedades más importantes del PND 2018-2022 fue la creación de las figuras de gestores y operadores catastrales[4], que han liberado de tareas operativas al IGAC a nivel nacional, pudiendo así descentralizar el ejercicio catastral.

Actualmente, son 30 gestores catastrales que realizan las actividades que antes realizaba el IGAC en 267 municipios, esto indica que aproximadamente el 20% de los municipios del país cuentan con un gestor catastral diferente al IGAC. No obstante, ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y 114 municipios del Departamento de Antioquia, ya eran autónomos en este ejercicio antes de entrada en vigencia del PND 2018-2022.

Ahora bien, a pesar de los esfuerzos del anterior gobierno para consolidar la política de catastro multipropósito, de acuerdo con el DNP solo el 9,4% del territorio cuenta con un catastro actualizado[5]. En este sentido, aún existe una necesidad latente de continuar con los esfuerzos para lograr el cubrimiento en el 100% del territorio.

De esta manera, el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 2022-2026, propone continuar con los avances del gobierno anterior en materia de catastro, como uno de los elementos catalizadores del primer eje transformador del PND denominado “ordenamiento del territorio alrededor del agua”. De acuerdo con lo indicado en las Bases del PND, acelerar la implementación de la política de catastro multipropósito, permitirá estimular el mercado de tierras, reducir la informalidad, disminuir los conflictos asociados a la tenencia de la tierra y fortalecer las financias de las entidades territoriales[6].

En esta misma línea, el contar con un sistema de información catastral actualizado, se fortalecerá como insumo para la toma de decisiones sobre el territorio, en especial, para que los municipios puedan avanzar en los procesos de revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial a partir de una información del territorio más precisa.

A continuación, presentamos las innovaciones del catastro:

  1. Apuesta a la Reforma Agraria

Como parte de la política del cambio de este nuevo gobierno, estaba la promesa para lograr el cumplimiento del Acuerdo de Paz, en especial el punto 1 denominado “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, que suponía de la implementación de las estrategias de i) Acceso a la tierra y; ii) Gestión catastral (multipropósito).

En este sentido, el PND 2022-2026 crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural como un “mecanismo obligatorio de planeación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades dirigidas a la materialización de la reforma agraria y la reforma rural integral.”[7]. Este sistema se compone de 8 subsistemas entre los cuales se pueden mencionar de forma general de la siguiente manera:

  1. “De adquisición, adjudicación de tierras y de procesos agrarios…
  2. De delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina…
  3. De ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales…
  4. De acceso a derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física, y adecuación de tierras…
  5. De investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos…
  6. De estímulo a la economía campesina, familiar, comunitaria, de las economías propias indígenas…
  7. De crédito agropecuario y gestión de riesgos…
  8. De delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y de territorios colectivos…”[8]

Frente a este sistema, es relevante señalar que el contar con un catastro actualizado y con enfoque multipropósito, permite conocer cómo se encuentra distribuida la propiedad, formalizar el mercado del suelo, y reducir los conflictos asociados a la tenencia de la tierra.

  1. Enfoque étnico a la actividad catastral.

El PND 2022-2026 apuesta por consolidar el modelo catastro multipropósito con un enfoque especial en los territorios étnicos, buscando mejorar el servicio catastral mediante la participación en estas zonas del país a través de operadores catastral indígenas, donde el IGAC  actuará como el gestor catastral prevalente en los territorios indígenas, los cuales se coordinarán con las autoridades indígenas y de las comunidades negras.[9]

Adicionalmente, condiciona la operación catastral en los territorios indígenas y colectivos de comunidades afros a la expedición de un instrumento normativo que sea concertado a través de consulta, haciendo así más evidente su apuesta por la participación de los de las comunidades.

  1. Actualización del catastro para incentivar la autonomía tributaria de los municipios.

En materia fiscal, contar con un catastro actualizado permite a los municipios contar con una mayor autonomía en materia tributaria, al contar con una base para la recaudación de recursos propios que propicien el desarrollo del territorio sin depender de las transferencias del gobierno. a través del conocimiento del uso o destino que se le da a la tierra.

En este aspecto, el PND reconoce la importancia de mantener actualizado el avalúo catastral como mecanismo de financiación de los municipios a través del impuesto predial, cuando establece que:  “el avalúo catastral de todos los inmuebles del país se ajustará durante el año 2023, conforme una metodología y procedimiento que para el efecto desarrollará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-“[10].

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en materia catastral el PND 2022-2026 busca consolidar el modelo de catastro multipropósito implementado por el anterior PND, en donde el catastro es concebido como un servicio público y delega funciones en los gestores catastrales, lo cual ha demostrado ser un mecanismo eficiente. La gran apuesta de este nuevo gobierno gira en torno a la consolidación de la Paz total, donde uno de los puntos que mayor discusión ha generado ha sido entorno a la Reforma Agraria y Rural Integral. por las implicaciones que tiene en el goce efectivo del derecho a la propiedad, la regulación del mercado del suelo y las dinámicas propias del territorio. De esta manera, un sistema de información con información actualizada de la tierra como lo pretende ser el catastro multipropósito, servirá como uno de los catalizadores de los procesos de ordenamiento y del desarrollo del territorio, alrededor de la política del cambio.

 

[1] Año en el que se expidieron las Resoluciones 1732, 642 y 643, la primera conjunta con la SNR, que tuvieron el objetivo de establecer lineamientos para la aplicación del catastro multipropósito.
[2] Departamento de Planeación Nacional (2019). Documento CONPES 3958: Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3958.pdf
[3] Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2022). Informe de Gestión Anual 2022. Obtenido de: https://www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/informe_de_gestion_anual_2022_igac_publicado.pdf
[4] De acuerdo con el artículo 79 de la Ley 1955 de 2019, los gestores catastrales son entidades habilitadas por el IGAC para prestar el servicio catastral y los operadores catastrales son personas jurídicas que desarrollan labores operativas para los gestores catastrales.
[5] Departamento de Planeación Nacional (2023). Bases para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida. 6 de febrero de 2023.
[6] Ibid. Pg 37.
[7] Artículo 38. PL “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ´Colombia Potencia Mundial de la Vida´”
[8] Artículo 39. Ibid.
[9] Artículo 32. Ibid.
[10] Artículo 36. Ibid.