El pasado mes de Junio, el portal de opinión pública “la silla vacía” publicó una noticia sobre las denuncias que hizo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán sobre las irregularidades que encontró en la expedición de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de la sabana de Bogotá.

Con base en las irregularidades encontradas por el equipo de Galán en las tres modificaciones del POT del municipio de Madrid, el senador afirma que “los municipios de la sabana de Bogotá están expidiendo normas urbanísticas de manera arbitraria” conllevando a graves problemas en la ocupación y crecimiento de los municipios.  Por lo tanto, Galán no descarta que existan modificaciones de los POTS de otros municipios de la Sabana de Bogotá que presenten irregularidades similares al caso de Madrid- Cundinamarca.

El hallazgo del senador Galán se torna relevante, ahora que la mayoría de los municipios se encuentran en revisión de sus Planes de Ordenamiento Territorial – POT.

Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades competentes  no sólo se deben concentrar en hallar las irregularidades que existan en los POTs de la Sabana de Bogotá- que probablemente si existen- sino en buscar las alternativas y estrategias de solución más eficaces para frenar el proceso de crecimiento descontrolado y acelerado de los municipios de la sabana de Bogotá. Está debería ser la principal preocupación.

Por supuesto que hay que investigar a las autoridades municipales y regionales que estuvieron involucrados en las irregularidades encontradas en las modificaciones de los POTs de los municipios de la Sabana, pero también sería oportuno cuestionarse sobre el papel  que ha jugado el sector privado en dichas modificaciones. Es decir, las grandes y medianas constructoras que tienen cada vez más presencia e interés en los municipios de la sabana de Bogotá ¿acaso las constructoras y actores influyentes no intervienen en la modificación de los POTs?

Ver noticia

Fuente: La Silla Vacia. Foto: Natalia arenas “la silla vacía”