Por: Ana Santander

Con 28 votos a favor, el Concejo de Bogotá aprobó el pasado jueves 10 de noviembre la entrada de la capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, un esquema asociativo que permite la formulación y ejecución de planes, programas y políticas públicas de interés regional entre Bogotá, el Departamento y los municipios de Cundinamarca que se asocien.

El esfuerzo por conformar una figura de integración regional entre los municipios de la sabana y el Distrito Capital viene gestándose desde hace aproximadamente 60 años, no obstante, los intereses políticos, las restricciones legales y el riesgo de la pérdida de autonomía o cesión de competencias de los municipios a Bogotá, han frustrado varios de estos intentos[1].

En este contexto, se puede considerar que el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana es un gran paso en el camino correcto para garantizar la articulación interinstitucional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca con miras a enfrentar los retos en movilidad, ordenamiento territorial, soberanía alimentaria, desarrollo económico y cambio climático que actualmente atraviesa la sabana de Bogotá.

En el año 2020, el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo 02, mediante el cual se modificó el artículo 325 de la Constitución Política y se creó la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, como una entidad administrativa de asociatividad regional entre el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas con la región, cuyas decisiones, constituyen normas de superior jerarquía en el ámbito de su jurisdicción.

De esta manera, mediante la Ley Orgánica de 2199 2022 se expidió el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el cual estableció competencias específicas en materia de movilidad, seguridad y convivencia, seguridad alimentaria, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, ambiental y ordenamiento territorial.

Dentro de las competencias en ordenamiento territorial y hábitat se encuentra la definición de estrategias para la articulación de los instrumentos de ordenamiento territorial, la formulación de planes, programas y proyectos para la financiación y producción de VIS, VIP y vivienda rural sostenible, la constitución de un banco regional de tierras para el desarrollo de proyectos de importancia estratégica regional y la consolidación de la infraestructura y equipamientos sociales regionales.

A partir de estas facultades otorgadas por la Ley, durante el proceso de conformación de la Región Metropolitana han surgido grandes cuestionamientos sobre la efectividad que tendría este esquema asociativo para enfrentar los retos que atraviesa la sabana de Bogotá.

A continuación, se expondrán algunas cuestiones sobre la puesta en funcionamiento de esta figura.

  1. Cesión de competencias de los Concejos municipales al Consejo Regional. Sin duda uno de los aspectos más preocupantes de la región metropolitana son las atribuciones en materia de ordenamiento territorial del Consejo Regional.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 2199 de 2022, este órgano estará conformado por el alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador, y como miembros permanentes sin derecho a voto delegados del Gobierno Nacional y del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, dejando por fuera a los concejos municipales y a las organizaciones civiles.

Dentro de las competencias de este órgano regional, está la de adoptar el Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 2199 de 2022 se trata de un instrumento de planeación de mediano y largo plazo que establece los lineamientos para la ocupación del territorio, y “constituyen norma de superior jerarquía en la jurisdicción regional (…) y sin perjuicio de su autonomía territorial, los municipios deberán adecuar y ajustar sus planes de ordenamiento territorial y demás instrumentos de planificación”.

El componente físico-espacial de este Plan contempla, entre otras cosas, la regulación del modelo de ocupación metropolitano sujeto a la estructura principal regional, los instrumentos para la gestión del suelo para la generación de vivienda social y los mecanismos para el reparto equitativo de cargas y beneficios.

En este escenario cabría preguntarse, ¿de qué manera el Plan Estratégico que adopte el Consejo Regional se articularía con los POT de los municipios que conforman la región?, y ¿en qué medida podría haber un conflicto de competencias frente a las decisiones que podrían adoptar los concejos municipales en los temas anteriormente mencionados? 

  1. Ausencia de participación ciudadana en el proceso de conformación de la Región metropolitana.

El Acto Legislativo 02 2020 fue demandado por varios congresistas y concejales de Bogotá al considerar que la Región Metropolitana vulneró los principios democráticos de participación y autonomía territorial, así como el derecho a la consulta previa de las comunidades étnicamente diferenciadas.

La Corte Constitucional en Sentencia C-348 de 2021 declaró la exequibilidad de la norma, entre otras cosas, al no encontrar probada la existencia de una afectación directa a comunidades étnicamente diferenciada como consecuencia de la adopción de la ley.

Ahora bien, el artículo 49 de la Ley 2199 de 2022 creó un espacio de deliberación y concertación ciudadana denominado “Ágora Metropolitana”, el cual estará conformada por la ciudadanía, los miembros de las corporaciones públicas de las entidades territoriales que conforman la Región y demás comunidad interesada, para plantear, co-crear y priorizar las iniciativa y propuestas para la Región Metropolitana.

Teniendo en cuenta que desde el proceso de reforma constitucional para la creación de la Región Metropolitana han existido cuestionamientos sobre la ausencia de mecanismos de participación ciudadana, es necesario que una vez entre en funcionamiento esta figura asociativa, se le haga seguimiento al Ágora Metropolitana como un mecanismo efectivo para la participación ciudadana de la Región.

  1. El papel de la autoridad ambiental en la Región Metropolitana y la gobernanza del río Bogotá.

Uno de los puntos más críticos de este proceso de integración regional estuvo centrado en el papel de la autoridad ambiental para atender los retos del riesgo climático y la gestión de la cuenca del río Bogotá.

Durante el proceso de modificación del artículo 325 de la Constitución, el Congreso de la República determinó no modificar las competencias de la CAR de frente a este esquema, dejando explícito que la Región Metropolitana “no modifica el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR. Lo que en otras palabras significa, que la CAR seguirá ejerciendo como autoridad ambiental en los municipios que conforman la Región Metropolitana.

En este sentido, a propósito del proyecto de modificación del Acto Legislativo 02 de 2020, la alcaldesa de Bogotá Claudia López solicitó al gobierno nacional para que se creara una autoridad ambiental para la Región Metropolitana para lograr una mejor distribución de los recursos y una mayor equidad en la toma de decisiones.acuerdo hasta tanto no se garantice la participación ciudadana en la construcción de la Región Metropolitana.

En este contexto, es necesario preguntarse cuál debería ser el papel de la autoridad ambiental en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta lo que establece la Ley 99 de 1993 sobre las funciones de las entidades territoriales en materia de control, vigilancia y preservación del medio ambiente.

De acuerdo con los anteriores cuestionamientos, es necesario mantener el debate abierto para garantizar que esta iniciativa pueda cumplir con los objetivos esperados y enfrentar los retos que actualmente atraviesa la región.

Fotografía: Cortesía Procolombia
[1] Secretaría Distrital de Planeación (2022). Tras casi 70 años de frustraciones, la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es una realidad. ¡Juntos somos imparables!. 25 de febrero 2022. Obtenido de: https://www.sdp.gov.co/noticias/tras-casi-70-anos-de-frustraciones-la-region-metropolitana-bogota-cundinamarca-realidad-juntos-somos
[2] Declaraciones de la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López durante la audiencia pública para la Región Metropolitana el 28 de septiembre 2022. Discurso completo en: https://www.youtube.com/watch?v=YsUk53blnJk