Por: María Melina Villafañe

En el marco del Congreso Camacol 2022 organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción en la ciudad de Barranquilla al que asistimos la semana pasada, se abordaron los retos más relevantes para el desarrollo de las ciudades actualmente. En esta nota les compartimos los proyectos que trabajamos desde JFP&A que aportan en la definición de alternativas para enfrentar estos retos.

Durante la primera jornada del Congreso se discutieron temas de infraestructura urbana y servicios públicos, al respecto Juan Diego Céspedes de la Fundación Santo Domingo hizo referencia a la planificación de “ciudades de 15 minutos” como solución encaminada a reducir los tiempos que emplea una persona para trasladarse de un lugar a otro. Con este modelo de ciudad se combatiría lo que él denominó “impuesto a la pobreza” que se refleja en la cantidad de tiempo que deben emplear las personas más vulnerables de la ciudad en los medios de transporte público. Desde JFP&Asociados estamos contribuyendo en la consolidación de este tipo de planificación: Actualmente trabajamos contratados por el Banco Mundial en la formulación de un modelo de gestión que facilite la implementación de la Estrategia de Barrios vitales, una apuesta que busca a través de la recuperación del espacio público vehicular, priorizar el tránsito de modos sostenibles para facilitar el acceso a bienes y servicios en condiciones de proximidad.

En el segundo día, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio se refirió a la necesidad de actualizar los instrumentos de la Ley 388 de 1997 para salir de la “bicicleta estática” en la que estamos a nivel normativo. En relación con esta importante preocupación del actual gobierno, JFP&A asesoró a Fedesarrollo en la estructuración de una propuesta de modificación de esta ley .

El último día en el marco del conversatorio sobre Ciudades de Calidad, el ex alcalde de Montería, ahora senador Marcos Daniel Pineda, resaltó cómo los procesos de renovación urbana son una herramienta clave para conseguir ciudades de calidad. Al respecto, indicó que no debe entenderse por renovación un simple impacto físico, sino una renovación integral del territorio, donde la participación ciudadana signifique la inclusión de las comunidades desde la génesis de los proyectos de tal manera que se facilite su gobernanza y ejecución.

JFP&Asociados ha apoyado la estructuración e implementación de proyectos de renovación urbana en diferentes ciudades del país proponiendo precisamente que la vinculación temprana y efectiva de los propietarios y residentes sea un elemento fundamental desde el inicio de cualquier proceso. Bajo esta premisa, hemos apoyado la formulación y ejecución del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia desde el año 2010 en Bogotá, un proyecto pionero que hoy se encuentra en fase de ejecución y se ha caracterizado por implementar mecanismos innovadores de participación y vinculación de actores. Adicionalmente, el año pasado junto con el CIDER (Universidad de los Andes), construimos una hoja de ruta dirigida a la ERU en Bogotá para facilitar la gestión del suelo en proyectos de revitalización urbana a partir de la revisión de casos en Colombia y otros lugares del mundo.

Nos complace continuar aportando herramientas para optimizar los procesos de desarrollo urbano en Colombia y los invitamos a visitar nuestra sección de proyectos para que conozcan otras experiencias relevantes en países de latinoamérica.