En la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable- Habitat III celebrada en Quito (Ecuador), en medio de los esfuerzos por concertar la nueva agenda urbana global, tomó gran protagonismo la necesidad de financiamiento que tienen las ciudades para llevar a cabo las grandes intervenciones en materia de infraestructura y vivienda.
Al respecto, Anthony Flint de CityLab señala que esta discusión buscaba cuestionar de fondo el modelo tradicional de financiación para la construcción de ciudad en el cual el Estado provee los recursos para llevar a cabo las inversiones en infraestructura tanto para la adquisición del suelo como para la gestión de los proyectos y la ejecución de las obras, generando un mayor valor para las propiedad privadas aledañas sin que existen mecanismos que permitan capturar ese mayor valor.
Sobre la definición de este tipo de mecanismos, Flint destaca que a pesar de la predominancia del modelo tradicional de financiación en los modelos de construcción de ciudad, ha habido grandes avances en esta materia en varias ciudades de Latinoamérica, Asia y Europa y recientemente en algunas ciudades de Estados Unidos en torno a conceptos estratégicos como el desarrollo orientado al transporte (DOT) y contribuciones por mejoramiento o “bonos de densidad”.
Ahora bien, Flint resalta que a pesar de los apremiantes retos a los que se enfrentan las ciudades para encontrar nuevas fuentes de financiación, los gobiernos locales encuentran restricciones legales y políticas en el nivel nacional que no les permiten actuar con suficiente autonomía para implementar instrumentos no convencionales de financiación.
En este contexto, es evidente que el reto de los gobiernos locales en la implementación de estas alternativas radica especialmente en el andamiaje jurídico e institucional que se requiere para su implementación. JPF & Asociados Derecho Urbano ha participado en diversos proyectos donde el desafío ha sido precisamente establecer escenarios de aplicación de instrumentos de captura de valor articulando coherentemente las condiciones jurídicas e institucionales necesarias para su implementación.
Un ejemplo de estas experiencias es el estudio sobre “Captura de valor en proyectos de infraestructura de transporte para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)” en el año 2014, cuyo objetivo fue analizar experiencias exitosas de captura de valor en América Latina y en otras regiones del mundo para identificar prácticas que puedan perfeccionarse y replicarse en las ciudades de la región.
En el año 2015 JFP & Asociados Derecho Urbano en un proyecto liderado por la firma AECOM, realizó el estudio de mecanismos alternativos de financiación para el Proyecto Parques del Río Medellín, a partir de los instrumentos de gestión del suelo definidos por el POT. Allí se estudiaron las condiciones normativas definidas por el POT para el desarrollo del Proyecto y se formularon distintos escenarios de aplicación de instrumentos de captura de valor, incorporando propuestas de arreglos institucionales necesarios.
También en 2015 en el análisis de instrumentos de captura de valor en los estudios de la Primera Línea del Metro de Bogotá a cargo de la Universidad de los Andes, JFP & Asociados participó en la formulación del plan de desarrollo urbanístico para el área de influencia de las catorce (14) estaciones a partir de la caracterización urbanística de las áreas, la identificación de las condiciones jurídicas potencializadoras de procesos de transformación urbana y el análisis de instrumentos normativos, esquemas de gestión y arreglos institucionales necesarios para la implementación de tales procesos.
Actualmente, estamos acompañando a la firma P3 Infraestructura en la estructuración de los instrumentos regulatorios requeridos para impulsar la captura de valor como fuente de financiación y transformación urbana en la construcción de infraestructura (intercambiadores) para el sistema de transporte masivo de Bogotá.
Consulte la noticia aquí.