Encontrar fuentes alternativas de financiación que permitan que las alcaldías municipales gocen de cierta independencia financiera respecto al gobierno central es una necesidad apremiante en la actualidad.
Una de las respuestas más exitosas a esta problemática es la implementación de mecanismos de venta o intercambio de potenciales de construcción. Dicho sistema se basa en que la diferencia entre el potencial máximo de construcción y lo que realmente está construido hace parte del patrimonio público, y como tal puede ser tasado y vendido por la administración. En ese orden de ideas, es posible establecer mecanismos de transferencia de derechos de desarrollo inmobiliario que permite tanto financiar obras de infraestructura, como el incremento en el valor del suelo, que es a su vez gravable.
Hoy en día ya son varios los países (incluyendo Colombia) en los que se ha implantado una política de venta o transferencia de derechos de construcción. En este blog de la comunidad “Sustainable Cities” del Banco Mundial se exponen algunos casos interesantes en esta materia.